11va. REMADA X EL RIACHUELO
25 de abril de 2020

En ocasión de los 130 años del nacimiento del Maestro Benito Quinquela Martín, Fundación X La Boca junto a la Federación Metropolitana de Remo y el Museo Benito Quinquela Martín, organiza la 11va Edición de la tradicional remada anual en la que desde el año 2006 participaron tres mil remeros. Se trata de una actividad náutica a remo no competitiva, que se plantea como una acción de concientización respecto del estado y la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Fundación X La Boca es una ONG creada en el año 2001 con la misión de Ser puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca, persigue entre sus principales objetivos el saneamiento del Riachuelo, la recuperación y puesta en marcha del Transbordador Nicolás Avellaneda y sus dos cabeceras La Boca – Isla Maciel, y el proyecto de readecuación y pintura de fachadas tradicionales “La Boca Pinta Bien” con la colaboración de la Corporación Buenos Aires Sur S.E., entre otros programas y actividades.

Creemos que la recuperación urbano-ambiental del área es posible y sumamos nuestro esfuerzo en pos de la limpieza y saneamiento de este importante curso de aguas, impulsando acciones que permitan demostrar el potencial navegable del Riachuelo, promoviendo una actividad náutica asociada a la recreación deportiva, a la ecología y el cuidado del ambiente.

Queremos empezar a vivir el Riachuelo desde sus potencialidades: queremos remarlo, queremos que sea un lugar de actividades recreativas, un lugar de encuentro, un lugar de intercambio y también un referente de lo que entre todos somos capaces de hacer. Porque desde FXLB queremos aportar todos los días un poco para cambiar la historia de este Río.
– Oscar Andreani, Presidente de FXLB

ACERCARSE AL RÍO

Más de tres mil remeros han participado de nuestra remada en sus 10 ediciones, entre ellos personalidades de la cultura, la política y el ámbito empresarial. Incluso el Ex-Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, intendentes de los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza-Riachuelo y figuras como Mercedes Morán, Boy Olmy y Carola Reyna, además de destacados jugadores de Boca de 1era División como Ribair Rodríguez y Nahuel Zárate, todos ellos han sumado su participación en spots publicitarios y acompañando personalmente el recorrido de los remeros en distintas ediciones.

La remada x el Riachuelo está declarada de Interés Olímpico por el Comité Olímpico Argentino.

Equipos de remo que nos acompañaron:
Escuela Nacional Naval, Circulo de Egresados de la Escuela Naval, Liga Naval Argentina, Instituto de Formación de la Escuela de Prefectura, Escuela Naval Militar Río Santiago, Equipos de remo de clubes: Club de Regatas Almirante Brown, Club Náutico Quilmes, Club de Regatas Avellaneda, Esc. De Remo Puerto Patria Grande Villa 21-24, K7 amigos paracanotaje entre otros.

Medallas doradas de Remo en los últimos Juegos Panamericanos:
Laura Abalo y Gabriela Best

CULTURA

Todos y todas quienes participamos de las 10 ediciones anteriores de la Remada X el Riachuelo buscamos ampliar la problemática ambiental, relacionando la ciencias del ambiente con otras ciencias humanas y con las artes, el deporte, la cultura, buscando hacer de este procedimiento algo más democrático y participativo. Una forma de establecer un puente con la comunidad de toda la cuenca.

Músicos, Artistas plásticos, humoristas gráficos, personalidades destacadas, colectivos interdisciplinarios y proyectos de investigación han intervenido en las diferentes ediciones de la Remada X el Riachuelo. Entre ellos:

• Rally Conurbano
  • La mirada en articulación con el Objeto de Pensamiento Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA. Proyecto de Investigación
  • Universidad Nacional del Arte. Departamento de Artes del Movimiento
  • Babel Orkesta
  • 380 y Crece
  • Vandruit
  • Virxe Do Carme
  • Orquesta gallega de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas
  • Murga Los Amantes de La Boca
  • Metabombo
  • Orquesta Atípica del Grupo Catalinas Sur
  • Muestra de humor gráfico «Asignatura Pendiente« a cargo del Espacio de Arte Pasaje 17 (APOC OSPOCE)
  • Fotografías de Giovanni Sacchetto
  • Actores Pablo Echarri, Mercedes Morán, Carola Reyna, Boy Olmi

CLUBES QUE VOLVIERON A REMAR

Como resultado de la REMADA X EL RIACHUELO, 3 históricos clubes de remo volvieron a realizarr esta práctica deportiva: el Club de Regatas de Avellaneda, el Club de Regatas Almirante Brown y el Club Náutico Quilmes, que nacieron a partir de este deporte y que por el estado en el que se encuentra en el Riachuelo abandonaron esa actividad hace años. Gracias a esta convocatoria volvieron a remar y sumaron sus botes adhiriendo a esta campaña de concientización para la recuperación de la Cuenca.

APOYOS INCONDICIONALES

La Remada x el Riachuelo pone de manifiesto la capacidad de cooperación entre quienes la practican, une esfuerzos y demuestra una alta y comprometida participación para tras el sueño de la recuperación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Esta actividad no sería posible sin el apoyo incondicional de los remeros y de las siguientes empresas, organismos públicos y asociaciones:

• Ministerio de Cultura de la Nación
  • Dirección de Artes Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación
  • Programa Igualdad Cultural Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
  • Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo
  • Dirección Nacional de Vialidad
  • Administración General de Puertos
  • Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Agencia de Protección Ambiental
  • Dirección General de Limpieza y Espacio Público
  • Ministerio de Desarrollo Económico Distrito de Las Artes
  • Municipalidad de Avellaneda