:: Quiénes somos

Nuestros objetivos

– Gestionar y coordinar con entidades intermedias proyectos y/o programas orientados a la integración urbana, social y cultural de la Boca y el Riachuelo.

– Generar y/o apoyar la formación y la capacitación de grupos de personas para recrear una cultura del trabajo que impulse los oficios, las profesiones y las actividades industriales y comerciales del barrio.

Cuanto mayor y más sólida sea la base de nuestra Fundación, más y mejores serán los logros que pueda obtener en beneficio del barrio de La Boca.

Su participación activa es un elemento esencial para hacer realidad la recuperación del protagonismo histórico de La Boca y su proyección hacia el futuro.

laboca-historica-411

A mediados de 2001, un grupo de empresarios, artistas y vecinos de la ciudad de Buenos Aires empezó a reunirse en el Museo Quinquela Martín con el interés de trabajar por el desarrollo del barrio de La Boca del Riachuelo, enclave inmigratorio entre los siglos XIX y XX, con una historia rica ligada, sobre todo, a la actividad portuaria.

Desde entonces, el barrio supo conjugar el arte y el trabajo y atesoró en sus calles una memoria urbana de especial interés turístico y patrimonial. No obstante, ha sufrido un duro proceso de pauperización de sus habitantes ante la pérdida de las principales fuentes económicas.

Aquellos amigos de La Boca que se convocaron conscientes de la historia, los problemas y

las potencialidades del barrio, aportan su esfuerzo a través de una Organización No Gubernamental (ONG) a la que llamaron Fundación X La Boca, una entidad civil sin fines de lucro que tiene la misión de ser puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca.

Con la certeza de que la educación, salud, cultura y trabajo son sinónimos de futuro y desarrollo, esta ONG suma un espacio de participación a la comunidad y colaborará en su integración permanente.

Por ello, sus miembros asumen el compromiso de ejercer con solidaridad la tarea de colaborar en la reconstrucción responsable de la trama social para que el barrio de la Boca se integre a la ciudad, desde una posición activa y próspera.